Evidencia Médica
El suelo pélvico es el conjunto de músculos situados en la zona baja del abdomen y en la pelvis. Estos músculos se encargan de funciones como la continencia y el soporte de los órganos pélvicos, además de estabilizar la zona lumbar e intervenir en la postura.
La afectación de esta musculatura puede ocurrir en cualquier persona, pero es predominante en mujeres que hayan tenido uno o más partos. Por diversos motivos, hablar sobre este tema no es algo muy común y los pacientes ven disminuida su calidad de vida por vergüenza o desconocimiento de que existen formas de tratamiento muy efectivas y accesibles, como por ejemplo la fisioterapia.
Dolor lumbar y pélvico, tanto agudo como crónico
Incontinencia urinaria, fecal o de gases
Prolapsos de órganos pélvicos
Disfunciones sexuales
En la consulta se utilizan distintas técnicas sin efectos secundarios y de fácil aplicación, que vendrán determinadas en función de la valoración inicial según cada caso. Entre las técnicas están la terapia manual, miofascial, masaje perineal, ejercicios de suelo pélvico, gimnasia hipopresiva, técnicas comportamentales.
Embarazo: Tonifica y flexibiliza el suelo pélvico y lo prepara para el parto
Postparto: Revisa y trata las cicatrices (episotomía, cesárea), y fortalece la musculatura para evitar pérdidas de orina
Disfunciones sexuales: Como vaginismo, molestias en las relaciones o cicatrices dolorosas
Incontinencia urinaria
Disfunciones ano-rectales
Cirugías uroginecológicas
Diástasis abdominales